Sunday, July 18, 2010

campaña de cámaras para AIDESEP

Estoy emocionada para anunciar una campaña de cámaras fotográficas y vídeos para AIDESEP, una gran organización que representa todos los pueblos indígenas de la selva Peruana.


Esta campaña de cámaras fue concebida durante una conversación con Daysi Zapata, quien recientemente retomó la posición de Vice-Presidenta de AIDESEP después de que el Presidente Alberto Pizango regresó de su exilio. Daysi y yo nos conocimos cuando fue invitada a presentar en un evento público por el Centro de los Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS) de la Universidad de Nueva York (NYU). En su presentación, Daysi expresó la necesidad de cambiar la imagen negativa de los pueblos indígenas que está saturando la prensa Peruana. Ella sabe que AIDESEP y los pueblos indígenas tienen apoyo de la comunidad internacional, y está interesada en involucrar a esta comunidad en la lucha sobre los derechos territoriales.


Campaña de Cámaras
Si Ud. tiene una cámara digital que no está ocupando--de fotografía o de video--por favor dónala a AIDESEP. Ud. puede donar cuerdas, pilas / cargadores, y tarjetas de memoria también. Personsas tambien pueden coordinar con una coordinadora de la campaña ubicado en Brooklyn, Houston, Chicago, San Francisco, Phoenix y Philadelphia, o la pueden enviar a Brooklyn directamente. Si tiene interés, por favor escriba al donate.cameras[at]gmail.com. Nuestra meta es tener 20 cámaras que funcionan antes del 15 de enero 2011.


AIDESEP usará las cámaras para una variedad de proyectos. Sean útil en documentar los cambios que están ocurriendo en las Amazonias Peruanas en esta época. Las cámaras ayudarán a la organización en mostrar el resto del mundo no solo las metas en frente de los pueblos indígenas, pero también aspectos de sus modas de vivir que requieren protección. Los líderes de AIDESEP están planificando usar la fotografía y video para educar los Peruanos y la comunidad internacional sobre sus vidas y cultura, para fomentar comprensión y respeto. Las cámaras permitirán que la gente local cubra los eventos que afecten sus vidas. Esto diversificará la prensa y representará más perspectivas sobre los asuntos.


Como está explicado en su sitio de web, AIDESEP representa más de 350,000 personas indígenas quienes viven en 1,350 comunidades y hablan 16 idiomas. AIDESEP escribe que "somos una organización moderna que defendemos nuestra propia identidad, reconociendo sus fortalezas y combatiendo sus debilidades. De esta manera buscamos consolidarnos democráticamente como sujetos activos del cambio y así ser un testimonio del cambio que queremos ver en el mundo."


Daysi explicó que en el pasado, AIDESEP había construído relaciones diplomáticas con el gobierno Peruano, buscando soluciones para la fricción política con conversación y compromiso. Desafortunadamente, el gobierno Peruano no ha seguido este curso de acción recientemente. El Presidente de Perú Alan García tiene una visión de desarrollo para el país que incluye abrir gran porciones de las Amazonias Peruanas a las compañías transnacionales de minería, perforación y petróleo. Pero los pueblos indígenas que están viviendo en la zona no están de acuerdo con este tipo de desarrollo; ellos discuten que no solo se lo pondrá sus modas de vivir en peligro pero también lo dañará irrevocablemente la Amazonia. En su presentación, Daysi dijo que García no ha consulado los pueblos indígenas sobre leyes recientes que han pasado que les permiten abrir tierra de las Amazonas para las compañías transnacionales. García ha reclamado que estas reformas son parte del Tratado de Libre Comercio Perú - Estados Unidos recientemente activo, un acuerdo que tomó muchos años en desarrollar pero que recibió las firmas finales al final del término del Presidente de los EEUU Bush en 2009. Para promover sus opiniones, las comunidades de las Amazonas Peruanas decidieron preparar una serie de manifestaciones pacíficas en la mitad del 2009. Para casi dos meses, miles de personas de todas edades se pararon por la autopista principal, bloqueando el tráfico de las Amazonas para hacer claro su oposición a los decretas y el Tratado de Libre Comercio. García los ordenó que terminara, enviando el policía nacional para disolver los participantes. Este conflicto, cerca del pueblo de Bagua, produjo fatalidades por ambos lados.


Daysi expresó firmemente que AIDESEP no está de acuerdo con el uso de violencia para resolver este conflicto sobre derechos territoriales. También ella demostró una determinación fuerte para defender la tierra y los pueblos indígenas de las Amazonas. Las cámaras de fotografía y video ayudarán a AIDESEP hacer sus planes de prensa y comunicaciones. Las cámaras ayudarán a la organización en conectar a la comunidad internacional, en crear materiales importantes para educar legisladores y el público, y en vigilar amenazas a los derechos humanos.


Hay una gran variedad de materiales en el internet de este tema. Obviamente, el sitio de AIDESEP es un gran recurso y un paso importante para empezar.


Artículos útiles:
--Violencia en la amazonia peruana (BBC Mundo, 6 junio 2009)
--Perú: Investigar violencia en Bagua (Human Rights Watch, 10 junio 2009)
--Perú: Presidente califica a indígenas de Bagua de “banda paramilitar” (Servindi, 11 enero 2010)
--Bagua: a un año de la barbarie ¿cuánto hemos avanzado? (La Región, 6 abril 2010)
--Perú: liberan a líder indígena (BBC Mundo, 27 mayo 2010)
--Gobierno: "los indígenas fueron manipulados" (BBC Mundo, 4 junio 2010)
--Perú: A un año de Bagua (Global Voices - Español, 5 junio 2010)
--Información sobre el Tratado de Libre Comercio Perú-EEUU (Gobierno de Perú)


Aquí hay un video de Daysi Zapata hablando en frente del Congreso de los EEUU en Abril 2010, algunos días antes de su presentación a NYU.


Si Ud. tiene una cámara digital que no está ocupando--de fotografía o de video--por favor dónala a AIDESEP. Ud. puede donar cuerdas, pilas / cargadores, y tarjetas de memoria también. Personsas tambien pueden coordinar con una coordinadora de la campaña ubicado en Brooklyn, Houston, Chicago, San Francisco, Phoenix y Philadelphia, o la pueden enviar a Brooklyn directamente. Si tiene interés, por favor escriba al donate.cameras[at]gmail.com. Nuestra meta es tener 20 cámaras que funcionan antes del 15 de enero 2011.


Por favor, si pueda enviar este artículo a los individuales con interés sería muy genial. Gracias.


Visita a Camera Drive for AIDESEP on Facebook

Sigue cameradrive por Twitter

No comments: